Sembramos sabiduría, cosechamos Felicidad

Top
a

Centro de Alumnos

  /  Centro de Alumnos

Un Centro de Estudiantes o Centro de Alumnos es una organización democrática de representación gremial de los estudiantes dentro de una institución educativa, ya sea pública o privada. Existen Centros de Estudiantes en escuelas secundarias, terciarias y en universidades.

Por lo general, el Centro de Estudiantes se compone por todos los alumnos de una determinada institución educativa, aunque a veces también por los de una carrera, región o ciudad. Cada organización establece sus propios fines y objetivos, pero suelen coincidir en los principales, como: velar por una mayor y mejor educación, canalizar las inquietudes de los estudiantes a las autoridades del establecimiento educativo, defender sus derechos, representarlos ante directivos y otros estamentos, además de realizar actividades académicas, sociales y culturales, u otras que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como con la comunidad.

En un Estatuto Social son establecidos sus fines, los deberes y derechos de los socios, la administración, las funciones de las autoridades, los sistemas de elección, y la organización de las asambleas. Los mismos son aprobados por los estudiantes para regular el funcionamiento del Centro, por lo que algunas cuestiones pueden variar de uno a otro. Usualmente no se permite ninguna exclusión por motivos étnicos, partidarios, sexuales, religiosos o ideológicos.

Son dirigidos por uno o varios estudiantes que tienen como deber escuchar los lineamientos de las bases para condicionar su accionar político. El secretario general o presidente es el dirigente más importante y suele estar secundado por vicepresidentes o secretarios adjuntos y una Comisión Directiva. No obstante, la autoridad máxima lo constituye la Asamblea General, a la cual todos los organismos internos supeditan su acción; puesto que es en las asambleas ordinarias y extraordinarias donde se reúnen todos los socios interesados y se fijan las directivas de trabajo, planes de acción y políticas.

Otras autoridades son el Cuerpo de Delegados o Consejo de Delegados, de carácter informativo-consultivo y constituido por representantes electos en cada salón, curso o aula; el Síndico, encargado de velar por el buen uso de los bienes y recursos; y, la Junta Electoral Estudiantil o Tribunal Electoral, responsable de organizar las elecciones de las diferentes autoridades.

Muchos políticos y dirigentes sociales han sido parte de estas organizaciones en su juventud.

Cargos Centro de Alumnos

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario ejecutivo
  • Secretario de finanza
  • Secretario de acta

En nuestro colegio también en los últimos centros de alumnos se ha integrado un secretario de artes y gráficas

Centro Alumnos 2019

Requisitos

Requisitos para centro de alumnos:

Se tendrá que conformar una lista con candidatos de la mesa chica (presidente, vicepresidente, secretario ejecutivo, finanzas y actas), 4° medio podrá participar solo si tiene un respaldo, esto quiere decir que cuando 4° medio se vaya debe haber alguien que lo reemplace cuando no esté para eso el vicepresidente no podría ser de 4° medio.

Requisito proyecto:

Cada lista deberá tener mínimo 4 proyectos como base para comenzar:

  • Proyecto de deporte: hacer algún proyecto que fomente el deporte en el colegio, esto quiere decir que se puede realizar, actividades, restauraciones entre otros.
  • Proyecto ecológico: este proyecto consiste en explicar y realizar ciertas actividades dentro del colegio para ayudar al medio ambiente, debe ser un proyecto que se mantenga todo el año.
  • Proyecto solidario: este proyecto es para ayudar, es por eso que se deben hacer visitas, canastas familiares, recaudar fondos entre otros, este proyecto está en directa relación con religión.
  • Proyecto colegio: este proyecto es uno de los más importantes, ya que se deberán preocupar de aspectos del colegio.

Pd: estos proyectos deben empezar a realizarse en un mes después de la elección del centro de alumnos.

Como centro de alumnos, deben mantener el diario mural de media con información actual de los que se está llevando a cabo, también deberán poner el e-mail del centro de alumnos y por quienes está constituido este centro de alumnos.

Se deberán por lo menos 3 veces en cada semestre un discurso de los proyectos que se están realizando y los que a futuro se realizaran.

Cada cierto tiempo deben informarle por medio de carta a miss soledad de sus avances y retrocesos.

Cabe mencionar que el centro de alumnos tiene los siguientes objetivos principales:

  • 1° tener participación activa en nuestro proceso educativo.
  • 2° tener un espacio de discusión sobre temas contingentes y de preocupación entre los alumnos.
  • Y por ultimo un centro de alumnos que nos de voz y genere una identidad propia entre los estudiantes.